sábado, 26 de abril de 2014

PASTA CON SALSA DE ALCACHOFA NEGRA

PASTA CON SALSA DE ALCACHOFA NEGRA

La alcachofa negra es una variedad que crece en primavera y que es muy valorada en Mallorca. Normalmente se consume cruda con una vinagreta de aceite, vinagre y sal o en ensalada (habitualmente el típico trampó de invierno).

Entre sus propiedades nutricionales cabe destacar su contenido en inulina; un tipo de fibra que ayuda a combatir el estreñimiento, ayuda a regular la absorción del azúcar en sangre mejorando las glucemias y ayuda a reducir el colesterol. Además tiene un efecto protector de la función hepática gracias a los ácidos cafeico, cafeolquínico...y protector contra el cáncer de colon y mama por influencia de los ácidos pantoteico y flavonoides.
El contenido en potasio es elevado lo que le confiere su propiedad diurética.

Como alternativa a las dos típicas formas de consumo se me ocurrió la receta que vengo a presentaros hoy; una pasta con salsa de alcachofas apta para ovolacteovegetarianos, veganos, personas en tratamiento del sobrepeso/obesidad o diabetes,niños...




INGREDIENTES (4 personas):

280g de pasta cruda
8 alcachofas
1/2 cebolla blanca
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
100ml de crema vegetal de avena
50ml de vino blanco
Piñones
Sal
Pimienta
Laurel

PREPARACIÓN:

Hervimos seis alcachofas a cuartos 15 minutos en agua con zumo de limón exprimido. Pasado este tiempo las escurrimos y reservamos.
Sofreimos la cebolla con el aceite y cuando esté dorada añadimos las alcachofas, el vino y el laurel y lo dejamos reducir. Añadimos la crema avena, la y la pimienta y dejamos cocer 5 a 10 minutos más. Una vez listo lo trituramos. Si queréis una salsa muy fina se puede pasar por el chino para eliminar los filamentos de alcachofa no triturados. Y si os resulta muy espesa podéis añadir agua.
Hervimos la pasta, salteamos las otras dos alcachofas con un poco de aceite y doramos los piñones
Finalmente emplatamos.

PD:  esta salsa sirve también para pastas y pescados y si queréis que resulte plato único se puede añadir una ración de bacalao hecho al horno o al vapor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÍMATE Y DEJA TU COMENTARIO