viernes, 4 de abril de 2014

ARROZ DE PRIMAVERA CON PULPO Y ALGAS

Aprovechando las verduras de temporada de la isla os traigo una receta con sabor a tierra y mar combinando verduras frescas y verdes de la estación junto con el pulpo y las algas (las verduras con sabor a mar).
En la receta de hoy combinamos alcachofas, cebolleta tierna, habas tiernas y por último las algas como fuente de verduras verdes como no presentes y prioritarias en todas las recetas que irán apareciendo en este blog.

Vamos a dedicar unas frases a las algas. Muchos de vosotros os deben sonar las algas a cocina japonesa y es cierto son típicas y una de las bases de la alimentación japonesa aunque deciros que hoy en día podéis encontrarlas también en supermercados con procedencia de Galicia y se comercializan con la etiqueta del consejo regulador de agricultura ecológica. Entre ellas podemos encontrar lechuga de mar, wakame, nori, iziki....A nivel general se les suelen atribuir múltiples propiedades por la composición en iodo, hierro, vitamina B12 e incluso algunas veces en la consulta me han preguntado por sus efectos a nivel de sistema inmunitario.

Respecto a las algas y su composición en yodo; en principio sería interesante consumirlas ya que España es una zona con déficit de yodo pero al contener cantidades excesivamente altas su consumo podría provocar (hipo o hipertiroidismo o cáncer de tiroides...). Según las referencias bibliográficas la cantidad de yodo en una porción de algas de 8g excedería la ingesta dietética de referencia. POr lo tanto con lo que al yodo se refiere únicamente deberíamos consumir esporádicamente en cantidades pequeñas ya que las necesidades de yodo se cubren con sal yodada, pescado y marisco.

Si nos basamos en el aporte de B12 por el hecho de ser vegetariano deciros que las algas no son una fuente biodisponible de B12 ya que lo que contienen son sustancias análogas a la B12.

Una vez introducido brevemente el tema de las algas procedamos a la receta.

ARROZ DE PRIMAVERA CON PULPO Y ALGAS
 

 
 
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
 
350g de arroz redondo preferentemente integral
4 alcahofas negras
un manojo de cebolleta tierna
un puñado de habas tiernas
10g de mezcla de algas de galicia
2 pulpos mallorquines previamente congelados de crudo y cocidos
3 cucharadas soperas de aceite
sal
Pimienta
Pimentón de la vera
 
PREPARACIÓN:
 
Limpiamos las alcachofas de las hojas externas quedándonos con los 4 corazones. Los laminamos y hacemos trocitos.
Lavamos las habas tiernas y las troceamos junto a las cebollas tiernas.
POnemos las algas en remojo
Troceamos el pulpo
A continuación sofreimos la cebolla; cuando esté dorada añadimos las habas tiernas y las alcachofas y dejamos sofreir varios minutos. Añadimos el arroz en crudo para que se dore y posteriormente añadimos el doble de volumen de arroz en forma de agua. Salpimentamos, tapamos la cacerola y dejamos cocer. Al final de la cocción añadimos el pulpo troceado y las algas. Removemos para mezclar los ingredientes y saborizamos con el pimentón de la vera.
 
PD: Sirve como primer plato en cualquier comida o plato único con una buena y variada ensalada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÍMATE Y DEJA TU COMENTARIO