lunes, 31 de marzo de 2014

PAD THAI VEGETARIANO DE FIDEOS DE TRIGO "XEIXA"

PAD THAI VEGETARIANO DE FIDEOS DE TRIGO "XEIXA"
 
 
Hoy vengo con un alimento nuevo para daros a conocer; los fideos integrales de trigo "xeixa". El trigo "xeixa" es un trigo antiguo perteneciente a los trigos blandos panificable. Tiene un índice panificable mayor, es decir más fuerza.
Hoy en día es cultivado por agricultores ecológicos para intentar recuperarlo e introducirlo como uso común en panadería.
 
Se caracteriza por que no ha sido manipulado y una  vez panificado tiene unas características digestivas mucho mayores, un sabor más intenso y su índice alergénico es prácticamente inexistente. Aunque contiene gluten por lo tanto no será indicado en pacientes afectados de celiaquía.
 
De esta harina se pueden elaborar múltiples derivados como en este caso los fideos  de blat xeixa. Producto con certificación ecológica elaborados en Mallorca caracterizados por un sabor suave e intenso y además con la ventaja de que son de cocción muy rápida, cosa difícil de encontrar en los granos integrales que suelen tener cocciones muy largas. Ligan con cualquier tipo de receta ya que son finos y cortos de longitud por ello se pueden usar muy bien en caldos o preparaciones más bien secas.
A nivel nutricional cabe destacar la riqueza de los cereales integrales por su contenido en minerales (Magnesio, potasio, hierro, cinc) , vitaminas del complejo B, vitamina E (que actua como antioxidante) y fibra insoluble que ayuda a mejorar el tránsito intestinal e interviene en la prevención de cáncer. Así mismo las grandes academias y asociaciones de dietética y nutrición fomentan y defienden el consumo de cereales integrales.
 


 Ahí va nuestra receta de hoy cargada de valor nutricional, color y sabor:

 
INGREDIENTES: (para 4 persona)
 
Fideos de trigo Xeixa 250g
Tofu duro 350g
Germinados de soja 2 puñados
1 cebolla
1 alcachofa
Col 4 hojas
Anacardos 125g
3 cucharadas soperas de salsa de soja
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada sopera de zumo de limón
Pimienta negra
salsa de tomate o ketchup ecológico 10g
semillas de sésamo tostado
 
PREPARACIÓN
 
Calentamos el wok.
Cortamos las verduras en juliana de grosor similar a los fideos y el tofu en cubos.
Hervimos los fideos 8 minutos.
Salteamos en una cucharada sopera de aceite el tofu y cuando esté dorado lo retiramos. Sucesivamente añadimos el resto del aceite y salteamos la cebolla, la alcachofa y la col. Una vez salteado añadimos los fideos, el tofu, la soja germinada junto con la salsa de soja, el zumo de límón, la salsa de tomate, la pimienta y los anacardos y lo salteamos todo junto 5 minutos para mezclar los sabores. Si es necesario rectificamos de sal. Finalmente emplatamos y decoramos con semillas de sésamo tostado.
 
Buen provecho y salud!!!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÍMATE Y DEJA TU COMENTARIO