domingo, 9 de febrero de 2014

"SENYORETS O CRESPELLS" SALUDABLES

"SENYORETS O CRESPELLS" SALUDABLES

Un postre típico de Mallorca (se cree que judíomusulmano) que tradicionalmente se hacía el 3 de febrero para celebrar "Sant Blai" y que actualmente se utiliza en varias fiestas cambiando la temática de la figura.
Es una masa hecha con harina, manteca de cerdo, aceite, yemas de huevo, azúcar y zumo de naranja o agua o leche. Una vez hecha la masa se corta en forma de galletas de figuras y se hornea. Hay múltiples formas de figuras que los haran propios de cada fiesta.
A nivel nutricional es un postre caracterizado por un elevado aporte de grasa saturada procedente de la manteca de cerdo. En un post anterior empezamos a referirnos a la manteca de cerdo por ser una grasa saturada implicada en la salud cardiovascular y también es una grasa más indigesta.

Por ello intentado mantener la cultura y tradición pero mejorar el perfil saludable y hacerlo apto para enfermos cardiovasculares, patologías digestivas y por ser un postre que agrada a los niños he pensado en modificar la receta tradicional. La modificación sería sustituir la manteca de cerdo por aceite de oliva virgen cuya grasa es insaturada y por lo tanto saludable y protectora a nivel cardiovascular y en utilizar una harina semiintegral ya que las grandes asociaciones de dietética y nutrición recomiendan el uso de cereales y harinas integrales.

Receta:

Ingredientes:

250g de harina semiintegral
70g de azúcar
100ml de aceite de oliva virgen
70ml de zumo de naranja, o agua o leche (a elección)
Una yema de huevo

Preparación:

En un bol mezclamos la harina y el azúcar. Posteriormente añadimos la yema de huevo, el zumo de naranja (yo los hice con zumo) y el aceite. Mezclamos y amasamos bien y dejamos reposar unos 15 minutos. Posteriormente estiramos la masa con un rodillo de cocina y pasamos a hacer la figuras con los moldes deseados

crudos

Una vez hechas las figuras las horneamos a fuego medio (unos 150º) unos 20 o 30 minutos y los podemos sacar. Una vez fríos se espolvorean con azúcar glas y listos para comer.

Nota: Dietéticamente son ideales con un vaso de leche como desayuno o como tentempié a media mañana o media tarde
                                                                    cocidos
INFORMACIÓN NUTRICIONAL (RECETA TRADICIONAL VS MODIFICADA)

NUTRIENTE
Receta tradicional
por 100g
Receta modificada
por 100g
Energia
429,78kcal
414,95Kcal
Grasa total
21,94g
21,55g
Grasa saturada
7,53g
3,00g
Grasa Monoinsaturada
10,53g
14,91g
Grasa poliinsaturada
2,24g
2,19g
Colesterol
52,49mg
49,32mg
Hidratos de carbono
52,30g
49,46g
Azúcares
16,73g
15,35g

Fijaros que principalmente la diferencia importante está en el contenido de grasa saturada de una receta a otra


6 comentarios:

  1. Hola!! Per que es podría substituir es sucre?
    Gràcies!

    ResponderEliminar
  2. Per que se podría substituir sa yema de s'ou? Grasisss

    ResponderEliminar
  3. Porque se tienen que sustituir los ingredientes, entonces ya no son crespells

    ResponderEliminar
  4. Por que si tienes una patología que te impide comerte la receta tradicional, eres vegan@, o simplemente quieres disfrutar estas recetas algo màs saludables. Si no es tu caso coge recetas tradicionales que hay muchas

    ResponderEliminar
  5. Se pot evitar totalment emprar es vermei de s'ou. O se pot mesclar una cuarada de llavors de lli (lino) triturades amb tres cuarades d'aigo. Aixo equival a un ou.

    ResponderEliminar

ANÍMATE Y DEJA TU COMENTARIO